The Zenobit3, en su guerra contra los “milikis”.

En los últimos años, Internet se ha nutrido de toda clase de debates concernientes a la figura del dj. Algunos, totalmente infructuosos, se articulan sin la menor objetividad, convirtiéndose en meras manifestaciones de ego, chulería, prepotencia y desconocimiento.

En primer lugar, adentrémonos en la figura de Joaquín B. Lapeña, conocido en los años 90 como “Dj Pitch” y, actualmente, como The Zenobit3 (Sumerian Slave). Comenzó a mezclar vinilos en 1993. Fue residente de la mítica sala “Voltereta” (Madrid). Colaboró en el proyecto “Dark Archives“, junto a Dj Muerto, Focus y Mulero. A partir del año 2004, centró su carrera musical en los sonidos electro, con Carl Finlow, James Stinson o Anthony Rother como referentes. Actualmente pertenece a “Stelar Booking“, junto a su compañera de vida, Pelacha, Christian Wunsch, Elesbaan, Error Etica y Sabino González.

Joaquín, en la actualidad, se ha convertido en un bastión en la defensa de ciertos valores tradicionales, asociados al empleo de discos de vinilo. En una época en donde el acceso al mundo dj es casi ilimitado (gracias a la tecnología que facilita las labores de mezcla y selección musical), sus críticas apuntan a un exceso de adormilamiento en la escena. Aquí entra en juego el término que él mismo se ha encargado de acuñar: “MILIKI“. Se define como toda intrusión en el arte que engloba la figura del mezclador de música electrónica, con propósitos puramente ególatras (postureo barato y facilón), económicos, o una mezcla de ambos.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Son personas que, sin haber labrado una estructura sólida en su vida como artistas, pretenden ascender de nivel sin llevar aparejada la calidad contrastada y la experiencia que se presupone en alguien con suficientes tablas en la profesión.  Como en toda filosofía que se precie (desde aquí insto a su inclusión en Wikipedia), existen varios grados. Una pequeña mala praxis en la profesión será catalogada de “milikada“; en cambio, cuando la situación excede con mucho cualquier lógica mínimamente respetable, te conviertes en un “milikazo“.

Las críticas del señor Zenobit3 resuenan con gran poder, ya que su extensa trayectoria impide que sea fácil tildarlo de charlatán. Sabe de lo que habla porque nació en esta bonita cultura. Se ha convertido en la voz de muchos que no se expresan por miedo a las represalias. “¿Te vas de dj y no has tocado un vinilo en tu puta vida?” es una de las tantas frases que espeta ante la creciente proliferación de este “Milikismo Ilustrado“. NCFM (No Country For Milikis) ya tiene incluso merchandising.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, texto

La imagen puede contener: exterior

Algunos de sus detractores recriminan su insistencia en la batalla contra los “milikis”, al ser un tiempo que pierde (según ellos) en vez de aprovecharlo para los proyectos que sí merecen la pena. En ese sentido, es cierto que toda obsesión puede ser perjudicial, aunque jamás se debe perder el espíritu crítico y la valentía; de lo contrario, seremos unas simples marionetas. Una lectura mucho más profunda nos llevaría a realizar una auto crítica personal sobre nuestra pertenencia al movimiento Techno. En el fondo, todos tenemos un “miliki” dentro (lo sepamos o no). ¿Cuántas veces hemos profanado una determinada disciplina, pensando que somos dignos de afrontarla, cuando en realidad no tenemos el bagaje necesario?

Los “milikis” pueden abrir un extenso y clarificador debate en torno a la profesionalización de las diferentes ramas del saber. Cuando aceptas un trabajo de baja calidad en vez de confiar en los que de verdad son expertos, también estás siendo un “miliki”. El intrusismo es un tema muy actual. La vida es para tomarla con humor, y el señor Zenobit3 es ácido, controvertido y afable. Quizás por ello no tenga un ejército de “haters”, aunque más de uno tendrá la lengua rota de tanto morderla.

Para finalizar, una muestra gráfica y sonora de lo que para The Zenobit3 es el verdadero arte de mezclar música:

3 comentarios sobre “The Zenobit3, en su guerra contra los “milikis”.

  1. Grandes verdades y gran persona Joaquín joder , en mi opinión puede parecer brusco o hiriente aveces los comentarios que dice , pero cuando le conoces realmente te das cuenta que es una persona rica , muy rica y que su palabra vale mucho y desde luego mi respeto lo tiene y lo tendrá mientras siga su caminazo con esa personalidad,
    y musicalmente hablando, sobran las palabras … Linkeate algo suyo y luego valoraras sus palabras 🎵

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s