Steve Aoki vs Mulero: Crónica de un fake (entrevistamos a su autor)

mulero-aoki

Allá por el 2014, las redes sociales se incendiaron a raíz de una polémica entrevista, en la que el conocido artista Steve Aoki arremetía con dureza sobre la figura del legendario dj español, Óscar Mulero. Todo empezó gracias a unas palabras del consagrado mezclador patrio en el periódico “El Confidencial”, acusando al asiático de llevar una sesión pregrabada en el “Festival Internacional de Benicassim” (Mulero critica la actuación de Aoki). No tardó el maestro de las tartas en pasar a la acción; sus feroces palabras contra el dj español calaron hondo entre sus seguidores, produciéndose una auténtica batalla internauta para insultar a Steve y ensalzar a Óscar (aunque también hubo partidarios del planteamiento aokiano). Veamos unos claros ejemplos:

Entrevista Aoki 2 parte comentarios 12Entrevista Aoki 2 parte comentarios 8Entrevista Aoki 2 parte comentarios 7Entrevista Aoki 2 parte comentarios 5Entrevista Aoki 2 parte comentarios 3Entrevista Aoki 2 parte comentarios 2Comparten Aoki Mulero 10 (english)Comparten Aoki Mulero 9Comparten Aoki Mulero 7

Tras esta espectacular vorágine que inundó las redes sociales durante casi una semana, quedó una huella en el famoso Inconsciente Colectivo, acuñado por el prestigioso psiquiatra suizo Carl Gustav Jung. Para el común de los mortales, esta entrevista fue toda una realidad; apenas se produjo cuestionamiento en la gran masa, y cuando alguien sugerió que podría tratarse de una falsificación, la tonelada de bilis propiciada por los innumerables “haters”, disolvió cualquier opción de plantearse como cierta dicha premisa. Tal es así, que en Forocoches todavía no se ha desmentido la noticia, quedando plasmada como verdad incuestionable.

Después de muchas pesquisas, llegó a nuestros oídos quién había sido el autor de este increíble bulo. Nos comentaron que incluso grandes compañías de Marketing se pusieron en contacto con él para interesarse por sus servicios. Sin más espera, nos disponemos a hacerle unas preguntas. Estamos tan intrigados como vosotros…

New Vinyl Order: Es un placer haber dado contigo. No fue nada sencillo encontrarte…

Autor del “hoax”: Soy muy escurridizo, aunque esta obra tenía que salir a la luz pública.

New Vinyl Order: ¿Cómo empezó todo?

Autor del “hoax”: Una mañana de un sábado cualquiera. Me levanté y pensé: “Hoy la voy a liar”. Estaba particularmente inspirado. En poco más de media hora, ya tenía la entrevista realizada.

New Vinyl Order: ¿Cuáles fueron tus verdaderas motivaciones?

Autor del “hoax”: Cuando Mulero publicó su crítica hacia Steve Aoki, simplemente le di la vuelta a la tortilla. Me di cuenta de que todo fluctúa según el prisma desde donde se enfoque; el show del rey de las tartas estaba muy logrado, y aunque es evidente que su discurso musical es nulo, la filosofía que hay tras de sí me pareció muy interesante. Cuando llegas a la fama, tienes la capacidad de convertir el agua en vino, así que los factores musicales a veces quedan relegados para establecer un tipo de imagen que quieras proyectar. Todo ello me dio que pensar. ¿Y si los que van de puros y underground en realidad no lo son tanto?

New Vinyl Order: Uno de los debates más fructíferos entre la corriente más intelectual de la Música Electrónica, respecto de tu controversia, consistió en preguntarse eso mismo que comentas; ¿Es un show legítimo el de Steve Aoki? ¿Es un adelantado y, en consecuencia, los demás se han quedado atrás? Algunos apuntaban a que la aparición de los artistas de la “EDM”, de algún modo potenciaba la creatividad de los djs tradicionales, porque si Avicii, en términos mediáticos, deja en la cuneta a todo un Marco Carola o Richie Hawtin, las reglas del juego han cambiado. Es como si se les obligase a ponerse las pilas.

Autor del “hoax”: Eso es. El vulgo se centró en la parte más cómica y destructiva del episodio, aunque es cierto que grandes mentes emergieron en alguno de esos peculiares debates en Facebook. Imaginad de qué manera seguí todo el proceso. Desde que no era absolutamente nada, hasta comprobar que se había compartido unas 100.000 veces en Facebook. No daba crédito. Lo compartía todo el mundo.

New Vinyl Order: ¿Se puede decir que tu labor ha sido pedagógica dentro del mundo del Techno?

Autor del “hoax”: Sin duda, pienso que sí. Una de mis grandes inquietudes respecto de Internet es la facilidad con la que se nos manipula. Muchos presumen de que no ven la televisión, aunque luego son vilmente llevados hacia un lado u otro por la gran red de redes, según convenga a quienes saben dominarles. Mi entrevista sacó a relucir los trapos sucios de la escena nacional. Llegué a recibir amenazas graves de fans incontrolados de Óscar Mulero, e incluso tuve un conato de denuncia por parte del mánager de Steve Aoki.

mail medium

New Vinyl Order: Deduzco que fue, entre otras cosas, una crítica hacia la exageración del fenómeno fan.

El-Confidencial-Aoki-Mulero

Autor del “hoax”: Exacto. En vez de operar desde un orden lógico-analítico, el cerebro de los fans incontrolados era conducido hacia el llamado “Complejo R”, donde habitan nuestros comportamientos más tribales, instintivos; en definitiva, primarios. El odio se apoderaba de ellos y les impedía tener un mínimo de objetividad.

New Vinyl Order: El tema no prosperó solamente en Facebook. Los principales foros de Música Electrónica también se vieron inmersos en el polémico debate. Personas muy inteligentes cayeron en tu anzuelo. ¿Por qué incluso las personas más versadas pueden ser víctimas de un “hoax”?

Teo-Tormo-AokiForero-Hispasonic-Aoki

Autor del “hoax”: Por supuesto que las personas inteligentes también pueden ser vulnerables. Los seres humanos tenemos una inmensa necesidad de aferrarnos a lo que consideramos “verdad”. Esto, unido a nuestro carácter gregario, favorece que de algún modo nos contagiemos de lo que piensan los demás. Ante una noticia de estas características, nos salta un piloto automático, el cual suele ser contrario a la razón. Además, algunos simplemente barruntan acerca de la filosofía subyacente de la entrevista, e incluso les da lo mismo si es verdadera o no. En ese sentido, creo que están en lo cierto. A veces se generan buenos argumentos, independientemente de si los hechos están plenamente contrastados.

New Vinyl Order: La primera entrevista falsa data del 2014. Lo curioso es que, un año después, en 2015, la volviste a repetir, con enorme éxito.

Autor del “hoax”: Sí. Decidí hacerlo de nuevo. En esta segunda ocasión, partí con la ventaja de que ya había un creciente odio hacia Steve Aoki. Mucha necesidad de cargar contra alguien ajeno a ti. La mayoría de la gente tiene un Locus de Control Externo, atribuyendo y desplazando sus fracasos en un ente externo, que les haga sentirse muy seguros en su zona de confort. Lo que me llamó la atención es que, una vez recibí amenazas serias y el mánager de Steve me dio el toque, decidí colgar en varios foros que la entrevista era falsa. Lo sorprendente es que algunos me respondieron: “¿Cómo sabemos que realmente es falsa y no verdadera?”.

New Vinyl Order: Esto es fascinante. Una vez el bulo está mediatizado, se convierte automáticamente en verdad incuestionable, y si el propio autor dice la verdad, pocos le creerán. Me recuerda a las palabras del nazareno: “Porque digo la verdad, por eso no me creéis”.

Autor del “hoax”: Espero que al menos mi obra haya servido para que un porcentaje de internautas se cuestione un poco la veracidad de lo que se encuentra por aquí. Jamás debemos perder el espíritu crítico. Contrastad siempre las fuentes.

New Vinyl Order: Un placer haber compartido tu sinceridad. Gracias.

Autor del “hoax”: Gracias a vosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s