I Hate Models vs Federico Amoroso: La Guerra de Samples

La manera de actuar de algunos productores de Música Electrónica aún sigue siendo un misterio para el común de los clubbers. Hace casi una década, el popular foro de Clubbingspain (El Techno es una Gran Mentira) lanzaba un pequeño dardo envenenado, en el que se instaba a la sospecha acerca de los métodos de los grandes nombres de la escena internacional a la hora de elaborar el Techno que oímos en clubs y festivales. Concretamente, se hacía énfasis en las conocidas librerías Vengeance,   las cuales, hasta hace bien poco, se podían descargar totalmente gratis (posiblemente, ahora también).

En dichas carpetas, todo tipo de loopssamples -ampliamente trabajados en estudios- hacen las delicias de productores noveles y profesionales, ya que con un poco de oportunismo y una dosis de vagancia, casi cualquiera puede firmar un disco. En el citado post de Clubbingspain, se alude directamente a vinilos clásicos de afamados productores, como Mauro Picotto, Monika Kruse, Gayle San, Gaetano Parisio, Richie Hawtin, en los que poco menos se dedican a presentar el loop, adornado con unos cuantos efectos para enmascarar esa actitud de tan dudosa calidad artística e imaginativa.  En este enlace a tráfico de sonidos, se oferta todo tipo de material prefabricado, listo para insertar y conducir al “productor” a la gloria. Hoy en día, hasta existen los llamados “Ghost Producers” los cuales fabrican un tema para que otros reciban el mérito público. El nivel de bajeza no puede ser mayor.

 Vayamos al grano. Los aficionados al Techno, suelen encumbrar a los artistas cuando llegan a determinada posición mediática. Son entrevistados en plataformas influyentes: radios, magazines, canales de Youtube; incluidos en los más notorios festivales y clubs de todo el mundo; sacan discos en sellos de reconocida autoridad y prestigio… Ahora bien, ¿Todo ello les conduce hacia la excelencia musical? No siempre. A mi juicio, un artista debe pasar quizás el filtro más importante y exigente a la hora de valorar sus trabajos: él mismo. Si tú, en lo más profundo, no te respetas, algo no funciona.

Me gustaría saber qué clase de diálogo interno batalla en la mente de estos “productores” cuando se dedican a copiar y pegar loops sin el menor criterio. Bien es cierto que exagero un poco cuando afirmo que cualquiera podría sacar un temazo apoyado en estas librerías. El mundo, en general, suele ser más complejo que eso. En realidad, es necesario tener unos conocimientos mínimos a la hora de encajar los dichosos loops y samples, ya que un simple solapamiento de frecuencias o error de fase puede llevar al traste tu anhelo de finalizar con garantías tu canción.

De todas maneras, esa práctica me sigue pareciendo indigna de un artista de nivel internacional. Es una simplificación manifiesta, una vagancia que denota poco amor por lo que estás haciendo. Muchos nos preguntábamos hace años: “¿De dónde sacan el tiempo para producir los grandes djs, si están constantemente de gira por el mundo?”. A lo mejor, ésta es la respuesta. Afortunadamente, no pienso que sea así en el 100% de los casos. En algunos números de revistas especializadas en Música Electrónica, salen reflejados productores demostrando con claridad su sabiduría respecto al tema, e incluso haciendo temas improvisados junto a otros. También existen vídeos por Internet, en los que artistas de nivel nos enseñan parte de su maquinaria. Vamos a centrarnos en estos casos flagrantes de falta de creatividad e imaginación.

Pondremos unos ejemplos muy muy claros:

¿Te suena? Es el famoso Primate de Mauro Picotto y Riccardo Ferri: “Alchemist Ep”. Hay que ser muy alquimistas para colarnos este gol por la escuadra. (el loop de ese enlace de Soundcloud se corresponde con la librería “VEC2 Loops Fills 019.wav”).

A continuación escucharemos el disco firmado por los productores italianos:

No hay la menor duda ni pudor. Ni siquiera se intenta enmascarar.

Acabas de escuchar un conocidísimo tema firmado por los alemanes Monika Kruse y Voodoamt. Falso. En realidad es el loop VEC1 210 de una librería “Vengeance“.

Oigamos el disco oficial para salir de dudas…

Unam Zetineb saltó a la palestra hace unos años por un supuesto plagio a artistas de reconocido prestigio internacional. En esta entrevista sugiere que muchos de ellos emplean loops y samples… Entrevista a Unam Zetineb

Es momento de resaltar la diferencia entre juntar loops creados por unos profesionales en el estudio con el Arte del Sampling

Muestra de una Recreación (doble click) de un tema de Prodigy empleando los samples originales que ellos mismos seleccionaron. ¡Esto sí que es impresionante!

Mike Undersound productor asturiano, nos demuestra cómo se puede hacer un temazo Techno sin emplear un solo sample:

La noticia que da título a esta entrada de blog se refiere a la denuncia perpetrada por I Hate Models sobre el productor italiano Federico Amoroso. Se le acusa directamente de plagiar una de sus canciones. Hasta tal punto llegó la controversia, que el track en cuestión fue retirado de diversas plataformas musicales, como Soundcloud y Youtube.

Federico-Amoroso

Lo gracioso, indignante y paradójico es que Federico asegura haber imitado el sample desde cero, no copiando y pegando. Aunque así fuese, hablamos de un sample que está a la venta y cualquiera puede comprar, abriendo un polémico debate acerca de qué legitimidad hay para exigir derechos de autor cuando tu trabajo no es 100% original.

Por otra parte, no faltaron voces a favor del artista francés I Hate Models. En última instancia, cada persona se aferra a lo que encaja con su sistema de creencias. Nosotros no hemos estado presentes en dicha composición, así que siempre nos quedará la duda…

Stop-Telling-Lies

Este es el sample de la discordia

Juzguen ustedes mismos. El experimento de Federico viene a denunciar lo mismo que otros hace años atrás. Se está perdiendo la creatividad a pasos agigantados. Un público informado, crítico y con inquietudes vitales es el antídoto ante la creciente contaminación del arte musical. A la par que las herramientas de producción mejoran exponencialmente, no parecen ser muchos los responsables en extraer lo mejor de sí mismos. ¿Queréis más casos sospechosos y actuales?

¿Crees que se parece el inicio de los 2 temas?

Es el momento de citar al gran Óscar Wilde : “Mucha gente es otra gente. Sus pensamientos son las opiniones de otros, sus vidas una imitación, sus pasiones una cita”. No hagamos lo mismo con la música…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s