Entrevista a Luis Ruiz (Subsequent Records, Argentina)

Luis Ruiz 4

Luis Ruiz, argentino influenciado por los sonidos “Acid House” de los 80, lleva dos  décadas entregado al Techno. Es dueño del sello Subsequent


 

NVO: Buenas tardes, Luis. Un placer compartir contigo impresiones sobre la Cultura Techno. ¿Cómo viviste esos primeros momentos del Acid House, enlazados con tu niñez?

Luis Ruiz: Fue en el año 1994. Mis acercamientos a disquerías locales por aquellos años, investigando horas y horas hasta que era el sonido del Roland TB303 el que me llamaba la atención sobre todas las cosas. Hipnótico a primera vista/oído. Y hoy día persiste esa misma emoción de niño. Y el amor a las cajas que hoy día sigo usando, 909, 808, 606, 707 y 727, instrumentos que hicieron posible al “acid house”, también muy compatibles con el techno. Podría mencionar la escena de Chicago como la más influyente…Luego Detroit con el Techno. Sonido americano 100%.

NVO: ¿Cómo crees que actúa la música que procede de lo más hondo del artista?

Luis Ruiz: Es interesante descubrir estados de ánimo y conseguir manifestarlos en la música, traducirlos en música de baile, o quizás en música de meditación y elevación espiritual. Valoro a los artistas que exprimen al máximo no sólo sus cualidades técnicas, sino que tratan de explicar algo más que radica un cambio de conciencia utilizando la música. Hay que dejar de lado cuestiones de la psique, entornos sociales y darle más valor al devenir individual. Revolución.

NVO: Tu visión del Techno, tus producciones y sets, siguen una línea muy marcada. Los mundos ocultos, velados para aquél que los ignora implícita o explícitamente, parecen tomar sentido tras una escucha activa de tus trabajos. ¿Es la música “el lenguaje de los dioses?

Luis Ruiz: La música para mi es un medio de conexión espiritual, aquella expresión artística para tener la posibilidad de desarrollarme en mundos literales, filosóficos y mitológicos. En mucha de mi discografía hablo de diversas culturas ancestrales que han pasado por la Humanidad, otros mundos, seres que bajaron del Cielo a la Tierra, y nos dieron El Conocimiento para desarrollarnos como Civilización. No soy de englobar al “Universo” como medio de influencia cada vez que compongo música, sino algo más cercano, nuestro origen de la vida, nuestro ADN, nuestra forma de aceptar a la música desde lo más profundo. Mi sello “Orioni” hace referencia al lugar de origen de los Dioses Antiguos donde varias culturas antiguas, señalaban tal constelación como punto de partida del inicio de la vida.

NVO: Existen artistas que prácticamente llegan al evento cuando les toca su turno. Otros, por el contrario, gustan de percibir hasta el más mínimo detalle. ¿Con qué tipo de atmósfera te apasiona encontrarte al llegar a un club?

Luis Ruiz: Una mezcla de ambas. Depende qué tipo de clubes. Prefiero los lugares  “underground”, con pocas luces, en lo posible que sea sótano. Por eso me condiciona mucho ir a clubes donde la atmósfera principal es absorbida por esos impulsos que tengo de la visión Techno como resistencia, de adherirme a clubes con un aspecto más genérico, el formato “boliche-discoteca”.

NVO: Háblanos de “Subsequent”, la plataforma desde la que impulsaste tus inquietudes musicales y relanzaste tu carrera artística.

Luis Ruiz: Subsequent lo fundé por el año 2009, la mentalidad de resguardar al Techno Old School contra las nuevas corrientes minimalistas de esa época,  muy similares a las actuales del 2015. Hoy en día, en nuestro sello, luchamos con esa misma resistencia al sonido mainstream de expansión, como por ejemplo las transmisiones online masivas de tal genero Techno, festivales donde se rejuntan una “elite” de un producto/dj/escena/sonido homogéneo y demás medios de marketing para intoxicar de forma consumista al humano.

Subsequent fue el primer sello Techno puro argentino. No minimal, no dub. ¡Techno, Hardtechno y Acid!

NVO: Luis Ruiz es un tipo de artista especializado en crear música. Te sientes más cómodo con tus aparatos que en un dj set, digamos, tradicional. ¿Piensas que ambas facetas son de difícil conciliación?

Luis Ruiz: Me siento cómodo haciendo un Live Pa, podría pinchar música como Dj, pero considero que puedo lograr un espectáculo más fluido con mi propia música. He dedicado casi dos décadas a ésta actividad de músico, y sigo perfeccionándome en cada performance. Hay muy buenos djs en Argentina, dejo tal actividad para ellos, dos de mis favoritos actuales son Farceb y Jam-On, ambos han participado de mis dos discográficas como productores también.

NVO: ¿Cómo es el circuito de clubes de Argentina, y qué diferencias encuentras respecto a, principalmente, Europa?

Luis Ruiz: En Argentina la cuestión de clubes es similar a la de cualquier parte del mundo: a todos les importa facturar y sobrevivir sin importar mucho el concepto musical/cultural. Ya no es Techno puro, incluso lo veo muy ligado al House y otras vertientes, pero Techno purista casi ningún club, al menos en Argentina, no existe.
El único lugar donde me sentí en mi máximo esplendor, fue en Cocoliche, lugar donde trabajé 2 años, con toda comodidad. Podía expresarme libremente sin tener en cuenta la influencia musical “mundial” actual y corrientes, yo pinchaba Techno, Hardtechno y Acid a 135 bpm. Fue la mejor época del Techno en Argentina hasta el 2014. Actualmente no hay otro lugar que llegue a ese nivel. No culturalmente. Prefiero presentarme en fiestas mas underground, donde se vive el verdadero espíritu del Techno. Es fuera de los clubes y alejado de las metrópolis. Si bien la escena en Argentina está destruida, en el 2014 tuve la oportunidad de tocar en tres fiestas donde se impulsó ese movimiento de resistencia. Bunkr (en Mendoza), Horror Techno y Vincent. A tener en cuenta las nuevas crews de Argentina. ¡Espero que surjan más grupos de resistencia Techno!

NVO: El Techno ha pasado, en los últimos años, por un período de aparente desidia. Llegó a estar mal visto creer en sonidos duros. Ahora parece que la vuelta a los orígenes es inevitable. Se auguró, incluso, la desaparición del formato vinilo. Afortunadamente, no se cumplió. ¿Cómo vislumbras el futuro a medio-largo plazo?

 

Luis Ruiz: El Techno mundial ha cambiado mucho estos últimos años, del Hardtechno al Dubtechno, o nuevas formas de sci-fi con poco cuerpo. Obviamente, diversos sellos, crews y clubes se adecuan hacia donde va la corriente. Los promotores no quieren perder dinero, no se animan a apostar por sino el género que predomina…También muchos dejaron de existir, distribuidoras, sellos, etc. La industria musical está condicionada por ésta transición, pero por suerte cada vez mas “pequeños” sellos que se animan a publicar lanzamientos con mas influencias de sonidos duros. “Orioni” es uno de ellos, ¡y es de Argentina!
Tengo confianza  en que el vinilo seguirá existiendo, de hecho éste año haré varios lanzamientos en dicho formato en mis discograficas.

NVO: Explícanos brevemente el set up con el que estás trabajando últimamente.

Luis Ruiz: Utilizo sintetizadores analógicos tales como el Korg MS20 y un clon de TB303. Sintetizadores digitales de FM síntesisYamaha (Dx200), drumcomputers como la Roland TR8 y Electribe R-MkII, procesadores de efectos, pedales, también software y una interfaz digital de alta calidad de grabación, un sequencer y algunos procesadores de mezcla, y sistemas modulares. Muy poco utilizo métodos sampling, algún que otro elemento cuando tengo que hacer un remix. ¡Pero prefiero 100% los métodos por síntesis!

set up

Luis Ruiz: Larga vida a los sellos que publican su arte en vinilo! Muchos éxitos con el proyecto!

https://www.facebook.com/luisruiz.officialpage

Website: www.luisruiz.com.ar

Un comentario sobre “Entrevista a Luis Ruiz (Subsequent Records, Argentina)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s