Entrevista a PELACHA

Pelacha-pinchando

Esperanza Camacho, más conocida como PELACHA, es probablemente la dj más carismática de España. Con un largo historial en las cabinas de nuestro país, también traspasó en varias ocasiones nuestras fronteras. Awakenings Festival, Equaleyes (Austria), Flashforward (Bélgica), Bullitt Club (Alemania), “Kinetic Night”, Tresor (Berlín),  “La Bete Noir” (México), “La Bete Noir” (México), “La Ruche” (Suiza), “La Ruche” (Suiza), y, recientemente,  Fábrica de Arte Cubano (La Habana, Cuba).

Siempre fiel a su estilo predilecto (el Techno), se caracteriza por realizar sesiones muy dinámicas, reflejando la diversidad de estados de ánimo por el que todo ser humano transita. Sin más preámbulo, vayamos con la entrevista…

NVO: Es todo un honor para este blog estrenar la sección de entrevistas a djs españoles con una persona de tu trayectoria. ¿Cuál fue tu verdadero “Leitmotiv” para iniciarte en el mundo de las mezclas?

Pelacha: La música siempre la he considerado una medicina para el alma. En un momento de mi vida en el que se me pusieron las cosas difíciles, encontré en el arte de mezclar un verdadero alivio de mis emociones más profundas, a la vez que podía comunicarme a través de la música con la gente más insospechada, sin necesidad de crear un vínculo de amistad.

NVO: ¿Cómo has visto el desarrollo de la “Cultura DJ” desde tus inicios hasta la actualidad?

Pelacha: Creo que la “Cultura DJ” sólo es una, todo lo demás es puro marketing.

NVO: Eres una entusiasta del vinilo, aunque no por ello desconoces la multitud de posibilidades del entorno digital. ¿Cuál es tu relación con ambos formatos y qué destacarías de cada uno de ellos?

Pelacha: El vinilo es la herramienta con la que me he construido como dj, y por lo tanto es como yo me siento mejor, sin duda. Además, toda mi música la tengo en vinilo y puedo desarrollar sesiones mucho más profundas, siento más el sonido, pues el digital, al ser binomios de “ceros y unos”, se convierte en una especie de imitación, la cual pierde muchos armónicos y  transientes; el sonido es más frío, y aunque en apariencia es más perfecto a oídos de las nuevas generaciones, en realidad está más automatizado todo y  tiene unas funciones mas mecánicas.

En definitiva, para mi, es mucho más lo que un dj puede dar en vinilo que en digital, pero está claro que el digital es hacia donde nos lleva la vida y que, además, este es mi trabajo desde siempre, y en casi todas las salas tienen los equipos ecualizados para este formato, así que la sensación de cierto público es que no estas a la altura (cuando en realidad, todo es propicio para el dj digitalizado). Por ejemplo, unos platos con una mesa Xone 92 de Allen & Heath, que es una mesa digital, nunca podrán ser aprovechados. No es una configuración propicia y en apariencia es como si el dj no fuese capaz de sacar el mejor sonido posible. Debido a estas vicisitudes, en ocasiones también pincho  con cdj (siempre en opción vinilo) promos de mis amigos (Christian Wunsch , Error Etica , Hd Substance , Heiko Laux … etc,  y mías).  Algún ep o álbum que compro de sonido Birmingham, lo meto en el pendrive sin pasar por Rekordbox.

El caso es que alguna vez me comentan “pero así no se te dibuja la onda”, y yo contesto: “pincho con el oído, no con la vista”… Hay gente a la que le cuesta entender esto. Ya que estoy pinchando en digital, al menos quiero disfrutar de la sensación de pinchar. Para mi, es lo importante.

NVO: Háblanos de los comienzos de tu sello, Redsonja Records

Pelacha: Comenzó en 2010. Preparé una especie de proyecto y lo presente a las distribuidoras que tenía en mente. Hablé con algunos productores que admiro, llegué a un acuerdo y tiré para adelante. Boris Divider  fue mi profesor durante un tiempo, y me decía que era importante finalizar los temas (así que empecé a ver que tenía material y me lancé). Tampoco me gusta estar enviando temas a otros (me gusta más arriesgar creando mi propio camino). Me fascina lo que hago y trato de crecer todo lo que puedo. Tener tu propio sello es todo un reto.

NVO: En tus sesiones combinas los elementos más rítmicos, viscerales y oscuros con armonía y presencia de melodías. Deduzco que ante ese escenario sonoro te desenvuelves mejor en periodos extensos y no en actuaciones de una hora. ¿Es la progresión algo que te define como dj?

Pelacha: Para sesiones largas, sí, me muevo en ese terreno que comentas.  El club, como concepto, se adapta perfectamente a mi visión del Techno, y en el desarrollo sesiones con diferentes matices, in crescendo hasta alcanzar la plena comunión con mi público.

NVO: El panorama Techno actual y el futuro que le aguarda es todo un misterio. Según la visión personal de cada cual, se podría enfatizar el fenómeno perecedero de las masas (con la consecuente falta de solidez en la escena) o el creciente interés de las nuevas generaciones, que no dudan en recorrerse media Europa para ver a sus artistas favoritos. ¿Piensas que no hemos sabido transmitir bien el mensaje los de generaciones anteriores?

Pelacha: Dudo que no hayamos transmitido bien el mensaje. En definitiva, esta música y su escena siempre fue Underground, lo que creo es que algún empresario ha visto un filón y han masificado ciertos aspectos (creando, además, djs de mentira), aunque la realidad es que esto es un modo de vida, una manera de desenvolverte como persona, y no es tan fácil como algunos lo venden.

NVO: Tu plena conexión con The Zenobit3 desprende energía por los cuatro costados. ¿Qué os aportáis mutuamente?

Pelacha: Como he dicho en la anterior respuesta, al ser un modo de vida, en realidad conlleva muchos sacrificios, porque tal y como se entiende este oficio en nuestra sociedad (nos catalogan de “bichos raros”) digamos que ciertas actitudes que tomamos las personas que vivimos en cuerpo y alma de ello nos dificultan  mantener una relación estable. Es difícil de entender la filosofía que viene aparejada en este trabajo. A veces somos incomprendidos en nuestra propia familia y en el círculo de amistades, ya que la imagen que se proyecta al exterior del mundo dj es “juerga y fiesta”. No comprenden que estás realmente trabajando y cobras por ello. Joaquín y yo nos entendemos muy bien en este aspecto y nos nutrimos musicalmente, además de que estamos enamorados.

NVO: Finalmente, háblanos de tu agencia, Stelar Booking. ¿Cuál es vuestro secreto para estar en constante actividad?

Pelacha: La agencia la gestionan mis hijas. Ellas son muy jóvenes, han estudiado artes y ciencias audiovisuales. Están muy activas en el mundo de las redes sociales. No llaman a un promotor para vendernos, simplemente crean con nuestro arte de la mezcla y con nuestra “figura de artista” un puente que nos mantiene activos constantemente. También les enseñé desde hace tiempo a hacer música.

Un placer.

NVO: Igualmente, Pelacha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s