Entrevista a David Meiser

Nos encontramos ante un eterno buscador de respuestas. Un torbellino de imaginación y pundonor. Sin duda, David Meiser  es un buen ejemplo a relucir cuando al Movimiento Techno se le achaquen determinados clichés absurdos y trasnochados. Representa el arquetipo de mente inquieta y científica. No en vano, su condición de ingeniero le otorga una visión Holística y vanguardista de la realidad. Es la manifestación de quien tiene un buen plan de vida y lo sabe implementar. Desde su explosión, en el año 2012, David no deja de consolidarse y crecer a pasos agigantados.

New Vinyl Order: “El Techno es una de las pocas maneras de expresarse donde ambas partes del celebro se encuentran. La parte más racional y avanzada con la más emocional y primitiva. La música Techno forma parte de todo el futuro y todo el pasado de cualquier forma musical”.

Muy buenas, David. Tu biografía en diversos medios se reduce a esta pragmática definición del Techno. ¿Su articulación se corresponde con tu bagaje científico? ¿Aludes al concepto de ““Los 3 cerebros” de Mclean?

David Meiser: Es una definición basada en la experiencia, en el patrón rítmico de la Música Electrónica. Esa repetición continuada que comienza en la matriz, en la madre, cuando ya el niño escucha los latidos del corazón de ella. La respuesta al ritmo es totalmente fisiológica-neuronal interna. El impulso de mover el pie es algo atávico. Me di cuenta de que el Techno conservaba esas formas primigenias, ese “Subconsciente Colectivo” que decía Jung

Todo esto se une con la forma más vanguardista de crear sonidos con frecuencias imposibles (lo que los ordenadores y las máquinas permiten).

New Vinyl Order: Podríamos considerarte como un “caso de éxito” . ¿Eres el vivo reflejo de que el trinomio pasiónesfuerzoconocimiento está al alcance de quien verdaderamente se lo trabaje?

David Meiser: Diría que soy “caso de éxito”, pero para mi, no para con los demás. Lo doy todo cada día que me levanto para hacer lo que creo que tengo que hacer. No creo que lo sea en función del resultado que he obtenido. Eso sólo lo dirá el tiempo y los demás (uno no lo puede decir de uno mismo). En cuanto a “darlo todo”, sí que podría serlo, independientemente de los resultados. Se puede ser triunfador sin obtener en la vida prácticamente nada más que la satisfacción de haberse esforzado.

New Vinyl Order: En el ámbito de la producción musical, abogas por un claro enfoque de prioridades en cuanto al tiempo empleado se refiere. “Es mejor emplear bien 30 minutos en perfilar un bombo que divagar durante 2 horas sin un rumbo fijo”En mi caso, puedo dar fe de que estás en lo cierto.

¿Libramos actualmente una intensa batalla ante la sobre estimulación tecnológica ?

David Meiser: La tecnología no son más que herramientas. Son un medio. En ocasiones tienden a convertirse en un fin. Hay mucha gente que ya no piensa que la finalidad es comunicarse; hablan de “subir algo” a Facebook o Instagram. Ponen el portal como el mismo fin (tener muchos seguidores aquí o allá), cuando se olvidan que lo importante es lo que quieres comunicar. Esto ya pasó cuando salió la radio y la televisión. Hubo una frase bastante conocida: “El mensaje es el medio“. Lo importante era que fuera por la radio o por la tele, y luego ya veremos si eso es bueno o si eso es verdad. Con esto pasa lo mismo. El medio se ha convertido un poco en el mensaje. Un mensaje muchas veces banal, sin contenido. Las herramientas pueden absorber al usuario que las utiliza.

New Vinyl Order: Tu reciente álbum, “Dark Legacy”, es la manifestación de tu madurez como productor y comunicador. ¿Qué destacarías de ese nuevo formato que acabas de estrenar?

David Meiser: Es verdad que es el resultado de unos cuantos años de trabajo. Ha quedado un disco bastante subversivo. Ahora que han pasado como 6 meses desde el lanzamiento, me he dado cuenta que es un álbum muy visceral. Casi todos los temas (salvo la intro) están enfocados a la pista de baile. Es la respuesta lógica y natural de un artista como yo, que tiene una definición del Techno determinada, de todo lo que está pasando en la escena, que son ritmos muy aburridos, con unos kicks y un hat a la contra (Berghain Sound), por debajo de 130 bpm; pues NO. Mi disco era todo lo contrario: ritmos rápidos, secuencias con sonidos más pisteros, con menos atmósfera y un sonido mucho más rítmico, dentro de lo que es el patrón de oscuridad que a mi me gusta. Son canciones que tienen más alma. Un aspecto positivo de la crítica recibida por el álbum es que cada tema es plenamente diferenciable. Pueden gustar más o menos, pero tienen alma, ese adn que las hace distintas. Hay muchas canciones de artistas que suenan muy bien ahora, que están muy bien ecualizadas, pero suenan casi todas iguales. No todo es así, pero una gran mayoría de cosas que han sacado, sí. “Dark Legacy” fue mi respuesta visceral ante todo ello.

New Vinyl Order: Mientras debatimos por enésima vez si tiene mayor o menor calidad el formato analógico o digital, el fenómeno de la Computación Cuántica se asoma a nuestro mundo, creando una profunda inquietud y fascinación a partes iguales. Para que los lectores se hagan una idea, bajo este nuevo paradigma tecnológico, aspectos tan cruciales como la seguridad informática podrían estar en tela de juicio.

¿Cómo crees que afectará esta disrupción a la música Techno?

David Meiser: La Computación Cuántica va a permitir cosas que de momento no se pueden hacer, sobre todo el simulado de señales neuronales (básicamente, simular cerebros en un ordenador, para saber cómo una persona piensa). Por ejemplo, se podrían dilucidar aspectos muy complejos del ser humano, como recordar una cara. Lo hacemos de forma automática y se va a poder simular. Conocer cómo trabaja un cerebro nos va a permitir saber cómo se compone la música, cómo llega el cerebro a disfrutar de ella. También de la comida o cualquier otro placer. Se podrán crear patrones de experiencia, de felicidad, de gustos… directamente en el cerebro (tocando los puntos neuronales adecuados). Eso tiene un lado “negativo” (se perderá interacción), aunque puede llegar un momento en el que no haya gente con infelicidad, ni depresión. Eso hay que ver si las personas lo quieren, ya que nuestro cerebro funciona por comparación. Estar triste o estar mal, puede ser sano. Si uno no está mal, tampoco sabe lo que es estar bien. Veremos qué nos depara el futuro. Lo que está claro es que los que nacimos hace años sabemos lo que son las cosas. Los que nazcan ya con eso, tendrán que valorarlo ellos. No se puede juzgar por los que van a venir.

New Vinyl Order: En tu círculo de amistades y familia, ¿entienden lo que haces o eres el clásico caso de artista incomprendido?

David Meiser: Cuidado. El artista incomprendido, tal vez es una frase un poco manida de mucha gente que piensa que no es exitosa. Ese término es un poco condescendiente con uno mismo. Por ejemplo, Picasso puede gustar o no, o Dalí, pero no eran artistas incomprendidos. Fueron bien comprendidos (al menos, cuando empezaron a ser famosos). No creo que esa definición tenga que depender de los demás. El arte, en general, es una cosa que todo el mundo llevamos (algunos sólo para disfrutar y otros para crear). Mi familia conoce plenamente cómo soy. Soy ingeniero y aplico la creatividad constantemente y la llevo a diferentes campos. No es lo mismo el mundo de la Música Electrónica (por su aura determinada) que otras ramas, aunque en el fondo es arte llevado a una forma de expresión. Creo que cualquier persona que aprecia a otra y le haga sentir bien va a tener apoyo. Siempre lo he tenido de mi familia. No sé si me han sabido comprender en todo momento, pero sí han visto que era algo bueno para mi.

New Vinyl Order: ¿Piensas que un profano siempre definirá el Techno como “ruido sin sentido” o hay ciertos procesos evolutivos que te conducen a captar el mensaje primordial?

David Meiser: Creo que no sólo pasa con el Techno. Sucede con todos los tipos de música. Nos gusta mucho el Techno pero no somos gente especialmente avanzada para otro tipo de géneros. Conozco a amantes de la Música Electrónica y del Techno que escuchan cualquier cosa que lleve guitarra y dicen: “Bah, esto es un flamenquito” o una “rumbita”. Pues NO. Esto es 

También pasa con la Música Clásica. Hay muchos tipos, desde la más aburrida a la que ya le gustaría a cualquier clase de artista llegar a tener un atisbo infinitesimal de aquello. Creo que esa forma de tener prejuicios, esa manera “maniquea” es un riesgo, pero no sólo para el Techno, sino para cualquier tipo de música o idea que se tenga. Si te das cuenta, esto se practica en todos los ámbitos de la vida. La gente tiende a ser de izquierdas o de derechas, lo cual a mi me parece una soberana gilipollez, porque quien tiene ideología no tiene ideas. Te gustarán unas cosas de la derecha y otras de la izquierda. No te puede gustar todo en bloque. El equipo de fútbol te puede gustar este o aquel, porque es una cosa pasional. Cuando hablamos de lo racional, no puedes ir a bloque. Es importante tener ideas y no ideología. Con el Techno, es importante tener gusto musical, y luego que te guste lo que sea. También hay House buenísimo y canciones de Dance buenísimas. Da igual que tengan un tinte comercial. Uno escucha canciones de Madonna, cómo están ecualizadas, masterizadas, los arreglos… Quien no quiera disfrutar de eso es que directamente no entiende lo que tiene delante.

New Vinyl Order: Antropológicamente hablando, ¿qué diferencias percibes entre la Cultura Techno española y la del resto de países? (Colombia, Argentina…)

David Meiser: España e Italia son hermanos con toda Latinoamérica y Centroamérica. Lo que no somos es desde los Pirineos para arriba. Hay miles de kms de diferencia mental con la cultura anglosajona que desde Madrid a Bogotá (por ejemplo). Creo que el público español, italiano y latinoamericano es mucho más similar, mucho más pasional (con sus cosas buenas y no tan buenas). Es tal vez menos interesado por el artista y la canción en sí, pero más interesado en el movimiento por la música, la pasión que uno transmite… Sin embargo, en otros sitios les interesa más el detalle en la composición, aspectos más técnicos. Son formas distintas de disfrutar la música, y todas son válidas.

New Vinyl Order: Para finalizar, qué consejos le darías a un joven que acaba de descubrir el Techno y tiene intención de ser dj.

David Meiser: Que no escuche ningún consejo (risas). Ahora en serio. Mi único consejo siempre es que no se exijan menos de lo que exigirían a otro. Que no tengan prisa y que recuerden que el único fallo, la única posibilidad de no llegar a algo en la vida es no intentarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s