Crónica oficial @ Fanzine Fest 2018

Horarios-Flyer-Fanzine-Fest-2018

No todos los días se cumplen 10 años, ni se ofrecen programaciones tan variadas y de calidadFanzine Project es un colectivo gallego y multidisciplinar, especialista en ofrecer tanto eventos en pequeños clubs (como muestra el flyer del próximo sábado 22)

Fanzine-Le-Club-Annie-Hall

como festivales plagados de arte por los cuatro costados, como fue el caso de este pasado fin de semana. Todo comenzó el sábado 1 de diciembre, nada más y nada menos que en el conocido “Teatro Colón“, de A Coruña. La primera parada de este espléndido viaje musical se iniciaba con el compositor londinense Douglas Dare, un verdadero maestro en combinar en vivo instrumentación acústica (piano y percusión con elementos electrónicos “glitch”). Inspirado en personajes como Portishead, Elliot Smith y James Blake, combina una voz rica e inquietante con letras creadas a partir de sus propios poemas y prosa corta.

Teatro-Colón-Fanzine-Fest-2018

¿Alguna vez te imaginaste en un teatro, disfrutando de la actuación de un artista haciendo música electrónica con RobotsMoritz Simon Geist, sorprendió a propios y a extraños con su vanguardia electrónica:

Ciencia-Sonora-Fanzine-Fest-2018

BYETONE
Figura de culto del IDM, Dub y el Minimal Techno de Berlín, el germano Olaf Bender es uno de los artistas más influyentes de la escena electrónica europea de los últimos veinte años, y junto a Carsten Nicolai (Alva Noto) es el alma máter del legendario sello Raster-noton. Sus shows se convierten en verdaderas experiencias sensoriales.

El viernes, 7 de diciembre, le tocó el turno a la prestigiosa Fundación Luis Seoane”

 

La tarde/noche la abrió el veterano dj coruñés, Fat Fish, un auténtico melómano, amante de estilos como el EBM, New Wave, Acid o Electro.

Fat-Fish-Fundación-Luis-Seoane

Grobas siempre es sinónimo de pura dedicación a la música. Nos ofreció un set muy en sintonía con la filosofía del festival, haciendo un excelente warm up a la estrella invitada de la noche.

Grobas-Fundación-Luis-Seoane

El plato fuerte fue la aparición del siempre genial británico Carl Finlow 

Carl-Finlow-Fanzine-Fundación-Luis-Seoane

Un directo muy dinámico, atrapando irremisiblemente al público entre sus hits del más puro sonido Electro y Acid.

The-Panic-Room-Fundación-Luis-Seoane

El cierre estuvo a cargo de uno de los responsables del Proyecto Fanzine, The Panic Room, sobrenombre de Pablo Cubeiro. Sonidos Deep y Dub, siempre adscritos a unas atmósferas Techno.

El sábado, 8 de diciembre, se dio paso a una serie de anheladas actividades lúdicas, relacionadas con el Conocimiento de diversas ramas de la Música Electrónica. Desde talleres dj para niños, hasta intensas charlas sobre modulares.

A QUÉ SUENA. ¿PROBAMOS?

POR MIGUEL VALIÑA

A través de juegos y programas muy sencillos, el taller acercó de forma inusual y sorprendente para los más pequeños, la aplicación de Nuevas Tecnologías a la música. De manera sencilla e intuitiva, obtuvieron sonidos y melodías de objetos cotidianos. Participaron niños y niñas, entre 6 y 10 años.

A-qué-suena-Taller-Fanzine

Asimismo, gracias a Mateo Mena, se dieron a conocer los entresijos de la Ciencia Sonora, o la manera de crear sonidos electrónicos con materiales cotidianos.

 

DJ POR UN DÍA (A cargo de JAS PROCESSOR)

Taller-Dj-po-un-día-Fanzine-Fest-2018

Dirigido a jóvenes interesados en descubrir y disfrutar como djs en su faceta más creativa y lúdica. Se dieron a conocer los distintos formatos o soportes sonoros, presentando los estilos musicales, y las variantes de la Música Electrónica. El taller fue esencialmente de carácter práctico, habiendo aportado, paulatinamente, las partes esenciales de la remezcla y de la composición de una base electrónica. A través de distintas dinámicas, se jugó con los elementos básicos de los ritmos, de las frecuencias y de los sonidos, creando así una mini-sesión conjunta y colaborativa.

Juanjo Fernández, más conocido como GNOMALAB, nos mostró las claves en el arte del vídeo en directo:

El-Arte-Del-Vídeo-En-Directo.Fanzine-Fest-2018

El esperado y original concierto didáctico, impartido por Víctor Estrada, ataviado con su flamante Theremin, fue presentado por el madrileño David López (más conocido como “El Pezs“), responsable del bonito y enriquecedor proyecto Electromagnética Radio, adentrándonos en las profundidades de un Universo Paralelo de Conocimiento y máxima intriga hacia terrenos poco explorados en materia electrónica. Todo ello, auspiciado por unos auténticos investigadores de nuestros orígenes musicales… Domunø

Domuno-Theremin-Fanzine-Fest-2018

Pedro Pina   nos hizo un breve repaso a la historia de los sintetizadores modulares, a los distintos tipos de tecnologías disponibles a día de hoy, y al tipo de resultados que estos son capaces de ofrecer,  integrándolos con otros dispositivos para realizar un set en directo. El productor catalán, encarna a la perfección el papel de activista del underground, desde sus inicios, allá por los años 90, bajo su aka Sloan, con el que evolucionó desde el D ́n ́b y el Electro, hasta los paisajes de Techno, IDM o Ambient, con los que nos deleita en la actualidad tras el alias de Pina. Apuesta segura.

New Vinyl Order presentó el sábado por la mañana, junto a La Fiera del Disco, su stock de vinilos, en un stand situado en la Fundación Luis Seoane.

Stand-New-Vinyl-Order-Fanzine-Fest-2018

Muchas caras conocidas y un nivel de ventas más que aceptable. Se notaba el espíritu festivo y a la vez cultural que desprendía este fin de semana de culto para la electrónica gallega.

La banda sonora la inició el sábado el Colectivo Dial, siendo You_el, MOU y Psychodandy sus dignos representantes. Jóvenes, audaces y con un gusto exquisito, sea cual sea el estilo que toquen, firmaron una página más en su reciente libro de gloria.

Acto seguido, el vigués Pálida brilló con sus diferentes matices coloristas, abstractos y psicodélicos.

Pálida-Fanzine-Fest-2018

Una de las triunfadoras del festival, fue sin duda la gallega Elektrógena.

Dj-Elektrógena-Fanzine

Con una clase impecable, Elektrógena nos regaló mezclones del más puro Electro, además de uno de los momentos más emotivos del evento, presenciando su familia (hermanos y madre) una de las hazañas de su retoña. Quizás esta instantánea refleje a la perfección el espíritu electrónico alternativo que muchos anhelamos desde hace años…

Simplemente, ¡fantástico!

Mami-Elektrógena

He visto cosas que jamás creeríais… A niños de poco más de 3 años, danzando Electro como poseídos, en un entorno sin igual, regido por las leyes del respeto, la armonía y la visceralidad más enérgica.

Después del magnífico set de Elektrógena, tomaron el testigo los suizos Adolpho & Franky, realizando una sesión muy variada y enérgica, llevándonos hasta un singular punto de vuelo atmosférico.

Adolpho-and-Franky-Fanzine-Fest-2018

Tras una intensa manifestación artística, iniciada el sábado, 1 de diciembre, Fanzine Fest 2018 rendía gala en su ya mítico “Tunnel”, con gran expectación de rememorar años anteriores, comprobando que este fantástico proyecto no para de mejorar con el tiempo.

Montaje-Fanzine-Fest-2018-Tunnel

Abrieron la jornada el músico y diseñador de instrumentos musicales electrónicos Mateo Mena acompañado por la dibujante, escenógrafa e iluminadora Montse Piñeiro en la búsqueda de nuevos caminos sonoros…

Mateo-Mena-y-Montse-Piñeiro-Fanzine-Fest-2018

Mateo Mena – Hypercubes teaser from Mateo Mena on Vimeo.

Tomó el testigo la banda gallega Músculo! integrada por Álvaro Blanco, Raúl Santiago, Javier Buela y Nicolás Nieto presentando su último disco homónimo. Los artistas procedentes del pueblo pontevedrés de Valga, recorrieron de forma colorista estructuras rítmicas y acabados melódicos, combinando la fuerza del Indie con mutaciones sonoras de la electrónica más enérgica.

Músculo-Fanzine-Fest-2018

Alex Silva Band regreso a la tierra que le vio nacer para presentar en directo su nuevo proyecto en formato banda, una reinterpretación de sus últimas composiciones electrónicas cuyo diseño desarrolló en la ciudad de Baltimore, donde reside actualmente y donde ya se ha hecho un hueco en su escena local.

Alex-Silva-Band-Fanzine-Fest-2018

Uno de los artistas más esperados de la noche, irrumpió en el escenario. El siempre enigmático Gerald Donald, 50% del ya extinto y espectacular grupo Drexciya, nos sedujo paulatinamente con sus ritmos sincopados y electrónicos a más no poder. Incluso entre los más entendidos, surgió la controversia de si el artista americano estaba teniendo problemas técnicos, o simplemente su genialidad y descaro volvían a relucir, ante un público estupefacto con su peculiar y contundente puesta en escena, remitiéndonos al pasado más Underground de nuestra amada música.

Arpanet-Fanzine-Fest-2018

Un aplomo sin precedentes y la simplicidad de una caja de ritmos, le bastaron para confirmar que todavía existe la música pura, eterna y casi perfecta fusión del ser humano y la máquina; totalmente alejado de las modas.

La artista francesa, Hortense Cmll, alias Hydrangea es casi una recién llegada a la escena electrónica, aunque desde 2014 no paró de crecer como productora y dj, publicando dos álbumes (Dawn Lights y Escape From reallity), además de revelarse como una gran amante del Techno melódico e hipnótico.

Hydrangea-Fanzine-Fest-2018

Su música resonó con gran poder en el habitáculo coruñés, siendo, quizás, demasiada monótona y falta de energía en su discurso. Cuestión de gustos. Por lo que estuve sondeando a pie de pista, no fui el único en percibir esa pequeña dosis insulsa, a pesar de que también hubo gente encantada con su set. Sin duda, maneja buen repertorio.

PINA nos ofreció su lado más disruptivo, contundente y original. Ritmos rotos, estructuras con aparente anarquía, aunque perfectamente hilvanadas, sorprendieron, maravillaron e incluso decepcionaron a algunos fans incondicionales del 4 x 4. Me tomé la licencia de preguntar a un clubber situado en mitad de la pista, con los brazos cruzados y sin bailar. Me respondió: “¿Esto qué es?“, a lo que le respondí: “Puede ser el futuro, valora este preciado momento, porque a lo mejor no lo vas a disfrutar muy a menudo. Fue un gran despliegue de medios, así como un derroche de valentía y originalidad.

Pina-Fanzine-Fest-2018

Acto seguido, tomó los mandos el británico Posthuman, ante el delirio del respetable. Ritmos frenéticos, mucho Acid e improvisación con sus máquinas fueron letales para la pista de baile. Fue de los más vitoreados y disfrutados de todo el evento.

El cierre le correspondió a un gigante de los sonidos cósmicos y atmosféricos. El gran Ferenc E. van der Sluijs, más conocido como  I-F es uno de los personajes más influyentes de la escena de club europea, ya sea con su faceta electro, como vestido de italo, de disco music o de acid. Su honesto set a cds (evitando el tan controvertido “sync”) fue un despliegue de poderío y pasión. Mezclas súper originales, con intensas, increíbles e inesperadas subidas, que te poseían por completo. Por momentos, probablemente el volumen estaba demasiado alto, algo que, a mi juicio, repercute negativamente en la sesión. Destacar su enorme entrega y puesta en escena, al más viejo estilo de los rockeros que nunca mueren…

I-F-Fanzine-Fest-2018

Enhorabuena a todo el equipo de Fanzine. La electrónica gallega, os da las gracias. Resaltar la profesionalidad de todos los artistas y trabajadores implicados en la realización del festival, del primero al último. Camareros, fotógrafos, diseñadores… El servicio de seguridad fue un ejemplo de buen hacer. Tomen nota.

Seguridad-Fanzine

Montaje-Fanzine-Fundación-Luis-Seoane

Las visuales acompañaron perfectamente a la música. Fueron espectaculares.

Support-Your-Local-Artists

Vj-The-End

Fotógrafa del Fanzine Fest 2018

 

Para cualquier asunto relacionado con este artículo (completar información, críticas, etc), no dudes en contactarme.

Gracias-Fanzine-Fest-2018

 

2 comentarios sobre “Crónica oficial @ Fanzine Fest 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s