La nueva generación Techno en España (Parte II)

Cada cierto tiempo, se toman decisiones musicales, capaces de cambiar notablemente el rumbo vital de las personas. En este artículo, se abordará parte de una reciente actualización de las cabinas españolas en los últimos años. En la vida, la voluntad se convierte en un factor crucial a la hora de acometer proyectos. Plasmarla en hechos y hábitos cotidianos, es un signo inequívoco de madurez y compromiso. Estos tiempos vienen marcados por la facilidad aportada por determinadas herramientas digitales.

En los artículos Dj de VERDAD vs dj de mentira, y Analógico vs Digital, se desgranan convenientemente estos aspectos.

MOU

Mou-Francia

MOU   inició su andadura tras los platos, fundamentalmente, en el ya mítico “Monkey Club“, de Ourense (2014). Allí fue donde desarrolló su arte a la hora de mezclar vinilos. Fueron destacadas sus apariciones en Podcast internacionales, como Art Style: Techno  (Hungría), Rawcast (Suiza) , Dionysian Mysteries  (Suiza), Rodeo  (Londres), y ÖND  (Francia).

Actualmente, administra su propio sello Must Be On Wax , y es miembro del colectivo gallego Astro Disco .

BRAIS

Brais-Festival.jpg

BRAIS es un joven gallego, amante de los sonidos industriales del Techno. 5 años atrás, emprendió un camino que le llevó a actuar en multitud de raves y en locales de Galicia, Asturias y León. También se está iniciando en el complejo mundo de la composición musical, habiendo sacado temas en diferentes sellos nacionales e internacionales. Es cofundador del serial de streamings y entrevistas Sanz Room.

K4RLOS

K4rlos-Pantalán

K4rlos  lleva una meteórica carrera como dj. En tan solo 3 años, ya ha sido residente en varios proyectos: “Techno Galicia Rave“, “Paraíso Perdido” y en la actualidad “Black Club” (Santiago de Compostela), habiendo actuado en prestigiosos clubs a nivel gallego (“Pantalán“, “Sala Dona Dana“, “Beat Club“, “Goma Laca“…) y en Valencia (“Killing Time“), compartiendo cabina y conocimientos con artistas de la talla de: Cristian Varela, Pepo, Fernanda Martins, Darkrow y Fernando Mesa, entre otros). Pertenece al colectivo Astro Disco.

Recientemente emprendió un camino internacional, desplazándose hasta la isla de Malta, donde está involucrado en diversos proyectos…

VHS

VHS-Naktema-Festival-2019

Bruno López, más conocido como VHS,  es una de las figuras emergentes más prometedoras del panorama gallego. A sus 23 años, ya tiene firmados 2 pelotazos en vinilo, un tercero de camino y un buen puñado de temas en sellos digitales de carácter internacional. Natural de Xinzo de Limia, su progresión es imparable, actuando casi todos los fines de semana a lo largo y ancho de la geografía gallega. Su talento en la producción es tal, que es ampliamente reconocido en el extranjero, generando expectación en diversos medios digitales cada vez que estrena uno de sus trabajos. Miembro de Astro Disco, da a conocer su música desde su residencia en “Black Club” (Santiago de Compostela). Este 2020 le depara muchas sorpresas…

JHEAL

Jheal

El asturiano Alejandro Torre (Jheal) se inició en disciplinas artísticas desde bien temprana edad, estudiando Bellas Artes en Madrid, entrando en contacto con la Música Electrónica. Más tarde, decide adentrarse en el mundo del Sonido, iniciándose, de manera autodidacta, en en el complejo mundo de la producción, donde consiguió editar respetados sellos como: Main Concept, Subsist, Geométrica FM o SUB_tl, primero en forma de colaboraciones en compilaciones y luego con EPs completos, los cuales obtuvieron muy buenas críticas entre la comunidad internacional de djs. Recientemente sacó un tema en vinilo para el subsello de 30DROP, 30DROP Close Encounters.

J.GONZALBO

J.Gonzalbo

Residente de Dvst/StardustJ.Gonzalbo  también ha estado inmerso en otros proyectos que han tenido cabida en clubs de la capital de España, como What We Do In The Shadows. Sus sesiones se caracterizan por tener una exquisita selección, mezclas largas y buena conexión con el público.

GALEUS-K

Galeus-K

Una iniciada en el arte del dj, Galeus-K, reconoce no serlo en plenitud hasta dominar los vinilos.

Para mi los orígenes de las cosas…son lo bueno y la calidad y ahí es dónde se ve al verdadero Dj….en junio hace dos años que empecé a cumplir mi sueño…pero ese sueño no será real hasta que domine el arte del vinilo….no tengo prisa no compito con ni para nadie ni nada…esta es mi pasión…que nace de dentro y lo hago por amor a la música pq por suerte yo no lo necesito para vivir …. lo q me da toda la libertad de hacerlo a mi modo y gusto…disfrutando cada paso cada aprendizaje….

No me canso de afirmar que, si algo es vilipendiado por su aparente “facilidad” (algo, hasta cierto punto, cierto), luego no puedes, con tus hechos, contradecirte y no saber realizarlo con una mínima soltura. “Hasta un mono igualaría 2 vinilos“. En la práctica, tus importantes carencias te conducen a dejarlo, exponiendo como excusas mantras varios, como que “El digital proporciona mayores posibilidades“, o el tan manido (y lamentable) “No tengo nada que demostrar“.

Al igual que una página web no puede ser eficiente si exclusivamente cumple su función en un pc de escritorio y no en dispositivos móviles, un mezclador tiene el deber de ejercer su labor de una manera integral, no ateniéndose sólo a una herramienta. En mi caso, podéis preguntarme si me rajaría pinchando con unos Fonestar o con unos platos que jamás haya probado. Bien, pues alguna sesión la grabé con platos que podríamos catalogar de infumables. Recuerdo un set en directo donde había unos Acura en cabina y faltaban de monitores en el local. Me costó un par de mezclas adaptarme. O una sesión en fin de año, con unos platos que se caían literalmente de la mesa donde estaban colocados, y un mixer de juguete y reventado por todos lados. ¿Por qué? La técnica de un dj tiene que ser capaz de trascender las circunstancias adversas, siempre que exista buen hábito, constancia y conocimiento.

CINTIA MARTÍS

Cintia-Martís

Cintia Martís es una gallega apasionada por los ritmos más oscuros del Techno. Hace unos 2 años decidió aprender a mezclar, aunque como sucede con la anteriormente citada, Galeuska, dominar los vinilos es su asignatura pendiente. Con el título “Todavía se me resisten” lo aclara totalmente en un vídeo subido en su página. Actuó en un buen número de salas, incluso traspasando nuestras fronteras (Reino Unido). Rebekah es una de sus grandes influencias. Próximamente compartirá cabina con Exium, en “El Pantalán”.

GAL AXIA

Gal-Axia

Gal Axia es una jovencísima dj asturiana que está dando mucho que hablar por su buena selección musical. Residente del club “Hypnosis” y una habitual del “Lanna” y “The Bass Valley“, lleva 5 años dando guerra en las cabinas. Se caracteriza por su versatilidad y amplitud de miras, reproduciendo géneros como Ambient, Dub, Experimental, Detroit, Electro, Drum and Bass, Acid y Techno.

PUMU

Pumu-Bunker

Pumu se inició como clubber cuando era un adolescente. Con el tiempo, acabó fijándose tanto en figuras internacionales como en djs amigos. Sergio Amaro fue uno de los principales responsables de que en 2013 se estrenase en las cabinas coruñesas, ya que fue una clara influencia para él. A día de hoy, le siguen llamando en diversos locales y proyectos, como es el caso de Pantalán y Sanz Room. Le gustan los sonidos Techno, aunque también el Electro, Ebm y Acid. En ocasiones su estilo se asemeja al del gran Terence Fixmer.

 

POSSE

Posse-Pantalán

Iván Posse, natural de Muxía, lleva más de media vida en contacto con la Música Electrónica. Nacido a comienzos de los 80, desarrolló su pasión por este estilo bien entrada su adolescencia, en discotecas como “Slava” (Cee), Zeus (Campolongo) y Octopus (Pontecesures). Los djs que en aquel momento llamaron su atención fueron: Richie Hawtin, Dave Clarke, Ben Sims y Óscar Mulero, entre otros. Ahora mismo, se caracteriza por un completo apoyo al producto nacional, teniendo en su repertorio musical trabajos de: Kalter Ende,  Sarf,  Akenaton, Bily,  Dr Cyanide,  Kessell…

Desde hace algo menos de un año, se propuso investigar en profundidad cómo se manejan los mandos de una cabina de dj profesional. Primeramente, en formato cd, y en la actualidad, en vinilo. Posse se caracteriza por un alto grado de exigencia personal, tanto a nivel técnico como a la hora de elaborar su selección musical, ofreciendo un trabajo basado en la correción rítmica y tonal, siempre desde el deleite propio, empleándolo como hobbie y catalizador de sus emociones.

FLDS

FLDS

FLDS  es una madrileña apasionada de la música, que comenzó su andadura como dj hace tan solo 1 año. Habiendo estado durante más de una década involucrada en la Cultura de Club, y a día de hoy siendo pieza del engranaje “Utopía“, además de habitual en la tienda de discos y sello discográfico “Ater Cosmo“, se interesó por el arte del dj adquiriendo platos giradiscos, mesa de mezclas y practicando ocasionalmente con cdjs, grabando sus primeras sesiones en formato audio y vídeo. Hace poco se estrenó en una sala de su ciudad natal. Sara no se cierra en banda a un solo formato, aunque tiene una inquietud especial en desarrollar su arte con selectos plásticos, de productores como Surgeon, Regis, Blawan, DVS1, Mulero… y también en digital (Unkle FonDeveloper,  Sleeparchive… )

SPUTNIK PUSSY

Sputnik-Pussy

Mónica López, más conocida como Sputnik Pussy , es una melómana influenciada por los sonidos EBM, Acid, Electro, Ambient, Experimental, Techno y Sonido Valenciano. Artistas como Óscar Mulero y Aphex Twin influyeron notablemente en su comprensión del arte del dj y productor, siendo, en la actualidad, su senda enfocada en sonidos atemporales y a la vez vanguardistas, dando cabida a estructuras rítmicas complejas. Su maleta de discos contiene trabajos del dúo japonés Group A , o el británico Plaid. Ya actuado en Festivales como el Naktema,   en locales como Filomatic, La Faisana,  o en diversas raves.

Un comentario sobre “La nueva generación Techno en España (Parte II)

  1. Hombre por favor!! FLDS??? En serio?? Un poquito más de rigor en la información es, no tenéis ni idea del bagaje musical de esta persona. Ha abierto una sesión un día en su queridísima Utopía?? Y ya la nombráis en un artículo?? Un poquito más de seriedad!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s